01 May 2012

Hauskaa Vappua! (sima)


(English version below)

Queridos amigos, ayer viví una experiencia en una realidad alternativa. O eso, o un cataclismo asoló la ciudad de Helsinki, porque cuando salí de trabajar a las mil y cogí el último metro a las 1:28 h el panorama era desolador. El suelo estaba pegajoso, lleno de serpentinas y no olía a Ambipur precisamente. A mi derecha, un señor con cara de felicidad escribía constantemente en su móvil a 5 cm de sus ojos, sin darse cuenta de que llevaba las gafas en el bolsillo de su camisa. Delante suya, una rubia mona, vomitando frente a los seguratas del metro que verificaban si la muchacha seguía viva o tenían que ir a por el desfibrilador. Al fondo del vagón, Sherlock Holmes con cinco colegas que le reían las gracias. Preferí no mirar hacia atrás porque os podéis imaginar que a estas alturas la idea del viaje a otra dimensión se había apoderado de mí y estaba sufriendo un ataque de pánico. Peor fue cuando llegué a casa y Herra K me contó que había compartido vagón con cuatro Teletubbies... ¿¿Pero qué pasa??



Vappu pasa.

Sí, señoras y señores, Vappu, como se conoce al 1 de Mayo en Finlandia, es una auténtica locura. Empiezan la víspera, para no perder el tiempo, invadiendo el centro de Helsinki con sus gorros blancos y su arsenal de bebidas con grados. Muchos. Al día siguiente, después de dejar las calles en un estado que nada tiene que envidiar al macrobotellón de Granada City, duermen la mona y se van de picnic, si es que encuentran un hueco limpio en el cesped donde colocar sus posaderas. Y beben sima y comen unos dulces muy sospechosos llamados tippaleipä, que debe ser una combinación de diseño ancestral para luchar contra la resaca (krapula, como ellos la llaman). Yo no lo puedo asegurar que funcione porque como os comentaba, me tocó trabajar para alimentar al Sr. Holmes, a los Teletubbies y a todos los que fueron y vinieron, que no fueron pocos.

La sima es la versión moderna del hidromiel que consumían los pueblos vikingos. Necesita unos días de preparación, pero beberla y sentirse como un chicarrón del norte con largas trenzas rubias no tiene precio.

Así que, por Odín, o por Ukko, o por quien sea... al lío.

Sima y globos de Angry Birds... todo muy finlandés.

Sima

Ingredientes (para 5 litros):

5 litros de agua
300 grs de azúcar blanquilla
300 grs de azúcar moreno
4 cucharadas de miel
2 limones
Un trozo de levadura fresca del tamaño de un guisante
Un puñado de pasas

Modus operandi:

1. Pon tres litros de agua en un cubo grande con tapa. Añade la piel de los limones. Retira toda la parte blanca, corta los limones en rodajas y añádelas también.

2. Pon el resto del agua en una olla y agrega los dos tipos de azúcar y la miel. Llévala a ebullición y viértela en el cubo con el agua con limón. Remueve para que la temperatura se unifique y saca una taza de la mezcla. Disuelve la levadura en la taza y devuelve el contenido al cubo. Tapa el cubo y déjalo reposar durante 2 días.

3. Embotella la sima colocando 6-8 pasas dentro de cada botella. Deja reposar otros 2 días. Si las pasas han subido a la superficie estará lista, si no tendrás que esperar hasta que suban.

Hauskaa Vappua!

*****


Dear friends of mine, yesterday I lived an experience on the other side. Or maybe just a cataclysm devastated the city of Helsinki, because when I left from work very late in the night and I took the last metro at 1:28 am, the scene was absolutely distressing. The floor was sticky, full of streamers, and the smell wasn't “alpine forest”, “ citrus” or anything like that. On my right, one man with happy face was writing like possessed with mobile 5 cm away from his eyes, without noticing that his glasses were in his pocket. In front of him, one pretty blond girl was throwing up while the metro security men were checking if she was still alive or they needed to go to pick the defibrillator. At the end of the wagon, Sherlock Holmes was telling stories to five of his fellows who were laughing compulsively. I decided not to look back because, as you can imagine, the idea of a trip to a parallel dimension caught me and I was suffering a panic attack. But things could still get worse. When I reached home, Herra K told me that he shared the wagon with four Teletubbies... What happens??

Vappu happens.

Yes, ladies and gentlemen, Vappu, as May Day is known in Finland, is a true madness. They start the day before, not to waste time, invading Helsinki downtown with their white hats and their drinks arsenal. Drinks with alcohol degrees. A lot of them. Next day, after the hurricane in the streets, they sleep and go to picnic, if they can find a clean spot where to sit their bottoms. And they drink sima and eat some very suspicious pastries called tippaleipä, that might be an ancestral combination to fight the hangover (krapula, as they call it). I can't assure it works because as I told you, I had to work to feed Mr. Holmes, the Teletubbies and all that came and left, not few, by the way.

Sima is the modern version of the mead drank by ancient viking people. It needs some days of preparation, but drinking it and feeling like a big man with long blond braids is priceless.

So, invoking Odin, or Ukko, or whoever... let's go!

Sima and Angry Birds balloons. Everything very... Finnish.

Sima

Ingredients (makes 5 l):

5 l water
300 g caster sugar
300 g brown sugar
4 tbsp honey
2 lemons
A piece of fresh yeast as small as a pea
A handful of raisins

Modus operandi:

1. Pour 3 l of water in a big bucket. Add the lemon zest. Remove all the white part of the lemons, slice them and add them too.

2. Pour the rest of the water in a pot and add the sugar (both, caster and brown) and the honey and heat it. When it starts to boil, pour it into the bucket and stir to mix with the water with lemon. Take a cup of the mix and dissolve the yeast in it. Then put it back to the bucket and stir again. Cover the bucket and let the mix stand for 2 days.

3. Bottle the sima, adding 6-8 raisins in each bottle. Let it stand for another 2 days. If the raisins are on the surface it's ready, if not, you have to wait until they're up.

Hauskaa Vappua!


20 comments:

  1. ¡Menudo brebaje super empalagoso y calorico...riete de nuestra rica sangria que a su lado debe ser bebida light para niños!
    Se ve que el frio debe influir....pero aun asi todo estara en saber controlar el punto ¿no? .Esta vez me vas a perdonar ....pero no soy mucho de bebidas de este tipo pero si que la probaria ....¡Que te diviertas aunque empezaras malamente el dia de fiesta!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Empalagoso y calórico... pero has visto la etiqueta de la coca cola?? jejeje La verdad es que no le gusta a todo el mundo, pero está bastante más buena de lo que yo esperaba. No me imaginaba que con tan pocos ingredientes saliera algo decente :P Hazme una visita y te preparo una botella!! Un besote.

      Delete
  2. Creo que me quedo en esta dimensión dándole al fino que por mucho que haga no voy a tranformarme en nordica...
    Bss

    ReplyDelete
  3. Riiiiiicooooo el simaaaaaa!!!!!

    No me sabía yo eso de ponerse ciego el día 1 de mayo, aquí como mucho las parejas se dan un besote debajo de un cerezo en flor y ya tienes amor garantizado para el resto del año... Casi igual... xD

    Ahora bien, que una vez sabido que el día 1 de mayo se monta la marimorena que se monta en Helsinki, digo yo que el año que viene ya tengo una idea bastante clara de dónde voy a pasarlo... xD

    Pásalo bien!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. No sabías lo del 1 de mayo... pero aquí cuando no es fiesta?? jajaja Aquí te espero el año que viene con un arsenal de sima :P

      Delete
  4. Y luego nos pensamos que aquí en Granada se desmelenan... Tenemos una imagen bastante distinta de los finlandeses... Aquí, en 2 dias, estamos dándole al fino o al rebujito, que son más rápidos de preparar. De todas formas debe ser toda una experiencia probar uno de esos brebajes...
    ¡Pero no abuses, que luego todo se pega!
    Un besote.

    ReplyDelete
  5. Que en todos los sitios cuecen habas... o dicho de otra manera... que los nórdicos tambien beben y potean! Ese bebedizo no debe estar mal contra la resaca pero prefiero no tener que comprobarlo que ya voy mayor para ciertas cosas! Besos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Por cierto, ¿es totalmente necesario lo de la verificación de palabras? Que les tengo una manía!

      Delete
    2. Ay siempre se me olvida quitarlo! A Dios pongo por testigo de que algún día lo quitaré!! :P Lo prometo.

      Delete
  6. Conste que mientras hacía los panecillos con harina normal me acordé de que comentaste que no encontrabas harina de fuerza por ahí arriba! Pensé enviarte la receta pero como tengo la cabeza a mil cosas se me pasó, me alegro de que los hayas visto. Besos

    ReplyDelete
  7. Aquí en Oulu, lo toman con Munkit, son como masa de donut con azucar con forma de bolitas, tipico del norte. Me han dicho. Y dicen que Vappu es para los estudiantes que se van de borrachera, el resto le gusta hacer barbacoas..Me encanta tu blog, aunque mi piso es un desastre así que no puedo usar la cocina, lo malo de compartir. Un abrazo, Luna...a ver si se va la nieve porras!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Aquí las barbacoas son al día siguiente, con la resaquita... aquí también se toman con munkit, lo que pasa es que eso lo encuentras todo el año, por allí no se estilan los tippaleivät?

      Todavía tenéis nieve?? Aquí tenemos solecito bueno todos los días y de nieve ya no queda ni la sombra!!

      Un abrazo.

      Delete
  8. Es la segunda vez que veo esta vevida en un blog!!! Nunca antes había oido hablar de ella, tengo curiosidad de como sabe. Sin duda he de probarla. saludos

    ReplyDelete
  9. Cómo me suena todo eso que cuentas, chica!!!! Estos pueblos nórdicos se toman muy a pecho el tema de las fiestas ;-)
    Nunca he tomado esta bebida, creo que se parece a una que tienen los rusos también....
    Besos.

    ReplyDelete
  10. Que barbaridad churri.... y de que se queja aquí la gente en la fiesta de la primavera??? Ahí por lo menos tienen una bebida que los "recoloca", pero aqui... La probaré, por si acaso me hace falta algún dia.... jajaja A proposito, el tippaleipä... en fin... soy la unica que piensa que parecen gusanos enharinados??? jajaja

    ReplyDelete
    Replies
    1. No, yo también lo pienso jajaja dan un poco de grimilla, no? :P

      Delete
  11. Ala, no sabía que los finicos también tenían día de la cruz :-D
    Muy interesante tu viaje a la dimensión Sima (¿convalidamos al señor miope como conejo blanco?), eso tengo que probarlo yo algún día, aunque sea para que se manifieste Sherlock Holmes, que aquí el panorama de borrachuzos en el tren todas las noches son señores trajeados de mediana edad que se tambalean sobre ti en el mejor de los casos o vomitan en los andenes (¡o escaleras mecánicas!) en el peor (es lo que tiene la escasa tolerancia asiática al alcohol). Igual el Apocalipsis Zombie ya empezó y yo no me he enterado...

    ReplyDelete
  12. Qué bonita visión la del señor de mediana edad vomitando en las escaleras mecánicas, no?? Aquí ver vomitar a alguien es más complicado, no me quiero imaginar lo que llevaría la rubia mona en el cuerpo para desencadenar esa reacción pese a su nórdica genética... tú los has visto beber, ya sabes a lo que me refiero :P

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...